¿Se toman unas birras y salen a correr?

“La gente bebe más alcohol durante los días que más se ha ejercitado” comienza afirmando la nota que se basa en un “nuevo estudio”.

Esos días, oh casualidad, son de jueves a domingo.

Los investigadores evaluaron a 150 personas de entre 18 y 89 años que registraron en sus celulares la cantidad de ejercicio que hicieron y el alcohol que bebieron durante 3 semanas. Hicieron el estudio durante tres momentos diferentes a lo largo de un año y les pidieron que cada vez que hicieran alguna de las dos actividades lo registraran en el celular para evitar el uso de encuestas que suelen tener un gran margen de error en las respuestas (mucho redondeo).
Los resultados, como anticipé, dan una fuerte correlación positiva significativa.
No obstante, se proponen mecanismos de causalidad de los más rebuscados y que son hipótesis que se ajustan según lo que indica la correlación, porque si el resultado fuera otro, las afirmaciones serían totalmente otras.
¿Qué es lo que está registrando este estudio en realidad? Las personas, por lo general y a menos que tengan un espacio dedicado especialmente para ello, hacen actividad física cuando tienen tiempo libre, es decir, si pueden acomodar sus horarios de laburo o estudio para poder hacer deporte. Muchas veces, no se puede, por lo que la actividad física queda relegada para aquellos días en que no se trabaja o no se estudia con tanta intensidad que, ya podemos anticipar, son los días del fin de semana.
¿Y cuándo toma más alcohol la gente? ¡Los fines de semana!
La nota al final cita a uno de los autores quien dice, acertadamente, que “no se trata de que la gente que hace ejercicio bebe más. Sino que en los días cuando las gente es más activa, tiende a beber más que en los días que son menos activos”. Aun así, la nota deja deslizar, en los párrafos previos, otra idea.

Este pareciera ser el caso en donde dos variables, digamos A y B, son causadas por una tercera, C, o tal vez no. Pero ni A causa a B ni B causa a A. O tal vez sí, pero no lo podemos afirmar por este estudio.

Referencias:
http://www.swagger.mx/natural/gente-toma-mas-alcohol-los-dias-que-hace-mas-ejercicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.