¿Por el estrés no se embaraza o por el no embarazo se estresa?

Según lo que comenta esta nota un grupo de investigadores de la Universidad de Estado de Ohio habría podido estimar que el estrés reduce la posibilidad de quedar embarazada. No obstante, la metodología empleada no terminaría de convencer.

El análisis fue muy simple. Analizaron a 501 mujeres de entre 18 y 40 años sin problemas de fertilidad conocidos o revelados que comenzaban a buscar el embarazo. Parecería, en principio, que hicieron lo correcto ya que tomaron muestras antes del lapso de estudio del cortisol y la alfa-amilasa (indicadores biológicos objetivos del nivel estrés) y también lo hicieron luego de un año, para detectar la relación entre estrés y éxito en quedar embarazadas. Así, compararon niveles previos y post con lo que había sucedido con ellas.

Los resultados determinaron que aquellas mujeres con mayor estrés tenían un 29% menos de probabilidades de lograr el objetivo frente a las que mostraron un nivel bajo. ¿Cuál es el problema, entonces?

No se puede determinar con esa metodología que es el estrés el factor causal de no quedar embarazada. Es decir, son mujeres que están buscando un/a hijo/a, por lo que es natural y lógico creer que ante la imposibilidad de lograrlo aumente el estrés y que, en caso contrario, disminuya.

La causalidad puede ser tranquilamente inversa: como no pueden quedar embarazadas se estresan. Lo que se identifica, según deja deslizar el artículo, lejos está de ser causalidad o al menos no se puede probar en este estudio analizado.

Referencias:

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-estres-reduce-un-29-las-posibilidades-de-quedarse-embarazada-181395664915

http://archivo.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/estres-quedar-embarazada-86230.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.