Agroquímicos y Herbicidas: margen de acción*

En las últimas horas, diversas notas periodísticas han reflejado la preocupación del gobierno nacional por los aumentos de precios en insumos agrícolas, en especial fertilizantes y herbicidas.

En el intento por alcanzar una explicación a estos aumentos de precios (los fertilizantes, por ejemplo, han alcanzado valores que no se veían desde 2014), se esbozan diversas hipótesis: el aumento de demanda de Estados Unidos, la restricción de la oferta, el aumento de precios internacionales de commodities que permiten absorber la suba de precios de los insumos, maldad de importadores, entre otros.

Este contexto se torna ideal para analizar el mercado de fertilizantes y agroquímicos y entender qué rol juegan en el desarrollo productivo del país, como así también analizar qué alternativas que no impliquen controles de costos o precios o amenazas a importadores (spoiler alert: no servirían) se pueden abordar. En particular, vamos a analizar el margen de acción y potencial solución que existe desde el punto de vista del arancel a la importación. Allá vamos.

Continuar leyendo “Agroquímicos y Herbicidas: margen de acción*”

El regreso del libro al reglamento de plomo en tinta*

El 31 de agosto de 2020, a través de la Res. 253/20, el Ministerio de Desarrollo Productivo volvió a incorporar el reglamento técnico (RT) conocido como “plomo en tinta” a los libros importados. Esto implica que cada libro importado deberá volver a certificar que la impresión gráfica no contenga metales pesados que puedan ser perjudiciales para la salud.

En términos prácticos, es un paso más que debe realizar el importador para efectivamente importar, por lo que se conoce al RT como una barrera no arancelaria, ya que perjudica a importadores mientras beneficia a impresores locales. Dicho esto, es esperable que caiga la importación de libros y que aumente la impresión realizada localmente, lo cuál a priori podría ser un objetivo deseable.

Continuar leyendo “El regreso del libro al reglamento de plomo en tinta*”

La deuda del arancel externo común*

Una de las particularidades del MERCOSUR es que funciona, en teoría, como una unión aduanera. En otras palabras, todos los países comparten el mismo Arancel Externo Común (AEC), por lo que un producto proveniente de afuera del MERCOSUR paga el mismo impuesto a la importación independientemente de si es importado por Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay. Por otra parte, dentro del MERCOSUR, los países no cobran aranceles a las importaciones provenientes de sus socios, es decir, hay libre comercio intra-MERCOSUR.

Como lo anticipé en la primera oración, todo esto es solo “en teoría”.

Continuar leyendo “La deuda del arancel externo común*”